
EL MARAVILLOSO MUNDO DE LAS MATEMÁTICAS
CONCEPTOS DE LAS OPERACIONES BÁSICAS
1.1 SUMAR:
Se relaciona con acciones como juntar, reunir, agrupar, agregar varias cantidades para convertirlas en una sola. Los números que vamos a reunir se llaman sumados y el resultado total o suma.
1.2 RESTAR:
Se relaciona con la accion de quitar, sacar, separar, diferenciar una cantidad de otra. Debemos tener en cuenta que debemos sacar de una cantidad grande una igual o más pequeña. El número que representa la cantidad mayor se llama MINUENDO, el número que representa la cantidad menor se llama SUSTRAENDO y el resultado se llama DIFERENCIA.
1.3 MULTIPLICAR:
Consiste en reunir varias cantidades iguales de manera rápida, sin necesidad de escribirla varias veces. Esta operación solamente la utilizas cuando debes reunir varias veces la misma cantidad. Los números que representan la cantidad y las veces que se repite dicha cantidad se denominan FACTORES y el resultado se le llama PRODUCTO.
1.4 DIVIDIR:
Se utiliza para repartir en partes iguales una cantidad. El número que representa la cantidad que se va a repartir se denomina DIVIDENDO, entre cuantos se va a repartir es el DIVISOR, lo que corresponde a cada uno se llama COCIENTE y lo que sobra se llama RESIDUO.
2. CONCEPTUALIZACIÓN Y RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS
En esta actividad se pretende que los estudiantes interioricen el concepto de problemas y adopten ciertos pasos o procesos para resolverlos.
2.1 OPERACIÓN-Ejercicio o Problema?
Debes tener en cuenta que un problema se diferencia de un ejercicio u operación en que para resolver la operación solo se debe aplicar el mecanismo o pasos para resolverla, mientras que el problema permite utilizar diferentes estrategias para encontrar la solución, además el problema requiere un análisis más amplio y profundo que inclusive requiere un análisis mas amplio y profundo que inclusive requiere resolver un ejercicio-operación.
2.2 RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS
Resolver un problema requiere:
-
Análisis de la situación qué es lo que están pidiendo, que es lo que debemos conseguir, es decir, identificar la incóngnita. Resumir el problema con nuetras propias palabras nos ayuda a comprenderlo.
-
Diseñar un plan en el que se aplique correctamente las operaciones, para lo cual es indispensable saber exactamente para que sirve cada una.
-
Definir las estrategias.
-
Probar y seleccionar entre las estrategias la más conveniente.
-
Implementar la estrategia.
-
Comprobar la solución.